viernes, 26 de diciembre de 2014

Crónicas de la Tierra sin Mal: Charrúas

Crónicas de la Tierra sin Mal: Charrúas: Los charrúas fueron un conjunto de pueblos amerindios que habitaban en los territorios del actual Uruguay, en las actuales provincias arg...

Crónicas de la Tierra sin Mal: Charrúas

Crónicas de la Tierra sin Mal: Charrúas: Los charrúas fueron un conjunto de pueblos amerindios que habitaban en los territorios del actual Uruguay, en las actuales provincias arg...

domingo, 15 de junio de 2014

Presentación de los libros de la Biblioteca PROLEE











dibujamos "El cachorrito emplumado"







PROLEE- Estamos disfrtando de la lectura de la novela "El cachorrito emplumado" de Elena Pesce.



Trabajando con el Mundial de fútbol Brasil 2014





Armadillo en extinción reaparece en las canchas de la Copa FIFA

Dos ejemplares de tatú-bola, uno de ellos enrollado sobre sí mismo. Crédito: Acervo Asociación Caatinga.

 Armadillo en extinción reaparece en las canchas de la Copa FIFA



 La mascota de la Copa FIFA 2014 se inspiró en el tatú-bola, una especie de armadillo que puede cerrar su cuerpo como un balón y que está amenazado de extinción en la región semiárida de Brasil, sede de la inminente contienda futbolística mundial.
La idea nació en 2012 con una campaña en las redes sociales de la ecologista Asociación Caatinga, que proponía al tatú-bola (Tolypeutes tricinctus) como mascota del campeonato que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio en 12 ciudades de Brasil.
La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) aceptó y bautizó a la mascota con el nombre de Fuleco, acrónimo inventado de las palabras “fútbol” y “ecología”.
“Se trata de una especie exclusivamente brasileña, amenazada de extinción”, dijo a Tierramérica el secretario ejecutivo de la Asociación Caatinga, Rodrigo Castro.
“Vive en un ecosistema poco conocido y protegido (la caatinga) y tiene la increíble capacidad de cerrarse como una pelota cuando se siente amenazado, debido a su caparazón flexible”, añadió.
La caatinga es el bioma semiárido del Nordeste de Brasil y cubre cerca de 10 por ciento del territorio nacional, entre 700.000 y un millón de kilómetros cuadrados.
“Nuestra pregunta a la FIFA es simple: El tatú-bola dio vida al Fuleco, pero el Fuleco no está haciendo nada por el tatú-bola. ¿Por qué?”: ambientalista Rodrigo Castro
El Fuleco se multiplicó en millones de muñecos y otros productos con su imagen que comercializa la FIFA –generando además millones de dólares de ganancias—, exactamente al revés que el pequeño armadillo, cada vez más raro en su hábitat.
En la lista mundial de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Tolypeutes tricinctus está pasando de la categoría “vulnerable” a la de “en peligro”.
“Esto significa que si no se hace nada, el animal se puede extinguir en los próximos 50 años”, dijo a Tierramérica la bióloga y veterinaria Flávia Miranda, del conservacionista Proyecto Tamanduá.
El Tolypeutes tricinctus es una de las dos especies de armadillo con la facultad de enrollarse formando una bola. La otra es el Tolypeutes matacus, presente en varios países sudamericanos.
El tatú-bola puede medir hasta 45 centímetros y pesar un kilo y medio. Su armadura está compuesta por tres capas dérmicas osificadas. Se alimenta sobre todo de insectos.
Se estima que ya ha desaparecido 30 por ciento de su población original. “Calculamos que perdió 50 por ciento de su hábitat en los últimos 15 años”, subrayó Miranda, también consultora de la Asociación Caatinga.
La reducción del hábitat es la principal razón de peligro, apuntó Castro, causada por la deforestación de la Caatinga y del Cerrado, la vecina ecorregión de sabana tropical que también habita.
Pero no se puede ignorar la caza. “Se trata de una práctica cultural y tradicional de comunidades rurales”, explicó Castro.
“Todos aprecian su carne. Inclusive muchos lo matan para venderlo porque cuesta unos 50 reales (unos 23 dólares)” por kilogramo, añadió Miranda.


Un tatú enrollado en su armadura puede caber en la mano de una persona . Crédito: Marco A. Freitas
En vísperas del mundial, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó un Plan de Acción Nacional para la Conservación del Tatú-Bola de cinco años, elaborado con la Asociación Caatinga.
Se trata de un compromiso público con la preservación de la especie.
“Vamos a trabajar asociados a universidades y organismos públicos y privados para disminuir la deforestación y la caza”, explicó Miranda.
El plan estimulará también la creación de unidades de conservación y de reforestación.
Ugo Eichler Vercillo, coordinador general del gubernamental Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, explicó a Tierramérica que el plan permitirá crear una “fuerza de tareas” para combatir la caza.
Además, se promoverán acciones para compensar la pérdida de recursos de las comunidades pobres que capturan al animal para subsistir, gracias a las proteínas de su carne.
Entre otras iniciativas, se les otorgará la Beca Verde, una ayuda económica mensual de 100 reales (unos 45 dólares) y se las hará beneficiarias de otros programas sociales y de transferencia de renta para sectores en extrema pobreza.
Son “poblaciones que viven de lo que recogen, plantan y cazan” en lugares como el interior de los estados de Bahia, Pernambuco, Piauí, Ceará y Rio Grande do Norte, explicó Vercillo.
Esos habitantes de pocos recursos en áreas de difícil acceso codician el tatú-bola “por no tener otras fuentes de proteína”, señaló.
En 2013 la Asociación Caatinga, la UICN y The Nature Conservancy pusieron en marcha el programa “Yo protejo al Tatú-Bola”, destinado a reducir el riesgo de extinción.
“Nuestro proyecto, estimado en 10 años, mapeará las áreas de presencia natural e histórica y recolectaremos datos de amenazas para trabajar sobre ellas”, explicó Miranda.
Echar a rodar al armadillo brasileño en las canchas de la Copa FIFA busca convertirlo “en una especie de símbolo de la preservación de la caatinga, y de otras especies de la fauna y de la flora que la habitan”, recordó.
La FIFA adoptó al tatú-bola como mascota por considerar que ayudará a “aumentar la conciencia en Brasil sobre la vulnerabilidad” de la especie.
Pero Castro espera algo más de la FIFA. “Nuestra pregunta a la FIFA es simple: El tatú-bola dio vida al Fuleco, pero el Fuleco no está haciendo nada por el tatú-bola. ¿Por qué?”.

domingo, 11 de mayo de 2014

ARTES VISUALES-AULA COMPARTIDA- Imitando a Kandinsky

Difícilmente vamos a conseguir hacer una reproducción perfecta de una obra de arte algunos de nosotros, pero sí que podemos inspirarnos en ellas.

 Hoy   les traemos  una propuesta, que sé que a muchos de ustedes les va a encantar.La idea es imitar  o recrear una obra de Kandinsky de un modo muy original, con tapas de plástico.

  Esta es una de sus obras más famosas, dinámica y llena de color, perfecta para decorar en casa, en la entrada, en el dormitorio o en el salón.

Son cuadrados y círculos concéntricos de muchos colores y por eso las tapas de plástico de varios recipientes pueden ser perfectas para reproducir la imagen.
 

ARTES VISUALES. EN EL "AULA COMPARTIDA" CON LA MAESTRA MARION. EL COLOR , EL CÍRCULO Y EL RECICLADO A TRAVÉS DE KANDINSKI

kandinsky 1kandinsky 2

Muy feliz día para todas las madres.





lunes, 5 de mayo de 2014


LETRA :"SUEÑO DORADO"

Una caricia al viento y se calma.
Una palmada al mar y se calla.
Una sonrisa al sol y aparece.
Una mirada a la luna y se duerme.
Un suspiro a la flor que elijas.
Un deseo al color que digas.
Un respiro al aroma y perfuma.
Una canción de amor y  en tus manos florece.

La sensación de querer tocar
esa magia que existe en el cielo.
La libertad de poder volar
a donde quieras sin prisa y sin miedos.
Sueño dorado del sol. (bis)

Eres camino para mis pasos
cuna de oro para mis sueños.
Rosa de lejos para el olvido.
Sublime forma de darle vida a mis años.
Grito que suena hasta en mis ojos.
Fuerza que aplasta vida en mi pecho.
Sombra que cuida mi noche y mi día.
Campos de brisa de paz
donde viven haciendo.

La sensación de querer tocar
esa magia que existe en el cielo.
La libertad de poder volar
a donde quieras sin prisa y sin miedos.


 Sueño dorado del sol. (repetir 4 veces)
 Sueño dorado del sol. (repetir 4 veces)
ABEL PINTOS 

 

sábado, 19 de abril de 2014

El club de 4º: Interesante video animado sobre la Nación Charrúa

El club de 4º: Interesante video animado sobre la Nación Charrúa

CIENCIAS SOCIALES.HISTORIA.TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA.


Abel Pintos "Abel" Disco Completo

19 de abril de 1825 Desembarco de los 33 Orientales


Festejamos el cumpleaños de Francisco :)





NUESTROS INDÍGENAS. ASI VIO UN ESPAÑOL A LOS INDIGENAS.




Regulo la estatura media de los Charrúas una pulgada superior a la española; pero los individuos son más igualados, derechos y bien proporcionados, sin que entre ellos haya un contrahecho o defectuoso, ni que peque en gordo ni en flaco. Son altivos, soberbios y feroces; llevan la cabeza derecha, la frente erguida, y la fisonomía despejada. Su color se acerca tanto o más al negro que al blanco, participando poco de lo rojo. Las facciones de la cara, varoniles y regulares; pero la nariz poco chata y estrecha entre los ojos. Este algo pequeño, muy reluciente, negro, nunca de otro color, ni bien abiertos. La vista y el oído doblemente perspicaces que los de los españoles. Los dientes nunca les duelen ni se les caen naturalmente aun en la edad muy avanzada, y siempre son blancos y bien puestos. Las cejas negras y poco vestidas. No tienen barbas , ni pelo en otra parte, sino poco en el pubis y en el sobaco. Su cabello es muy tupido , largo, lacio, grueso , negro , jamás de otro color, ni crespo, ni se les cae: sólo encanece a medias en edad muy avanzada. La mano y pie algo pequeños y más bien formados que los nuestros : el pecho de las mujeres no tan abultados como el de otras naciones de indios. No se cortan el cabello, y las mujeres le dejan flotar libremente pero lo atan los varones y los adultos ponen en la ligadura plumas blancas verticales (…) Nadie cubre la cabeza y los varones van totalmente desnudos sin ocultar nada ; pero para abrigarse cuando hace mucho frío , suelen tener una camiseta muy estrecha de pieles sin manga ni cuello (…)  No tienen juegos, bailes , cantares ni instrumentos músicos , tertulias ni conversaciones ociosas y les es tan desconocida la amistad particular, como que nunca se avienen dos para cazar, ni para otra cosa que para la común defensa. Su semblante es inalterable, y tan formal que jamás manifiesta las pasiones del ánimo. Su risa se limita a separar un poco los ángulos de la boca, sin dar la menor carcajada. La voz nunca es gruesa ni sonora, y hablan siempre muy bajo, sin gritar aun para quejarse si los matan:  de manera que si camina uno diez pasos adelante , no le llama el que le necesita, sino que va a alcanzarle (…) Los varones cabezas de familia se juntan todos los días al anochecer, formando círculo sentados en sus talones, para convenirse, en las centinelas que han de apostar y vigilar aquella noche, porque nunca las omiten, aun cuando nada teman. Dan cuenta allí de si en lo que han caminado aquel día han descubierto indicio de enemigos, y hace cada uno relación de los campos adonde irá a cazar. (Félix de Azara de “Historia del Paraguay y del Río de la Plata”)

El Indio (Un poema de Fernán Silva Valdés)


EL INDIO


Venía
no se sabe de dónde.
Usaba vincha como el benteveo,
y penacho como el cardenal.
Si no sabía de patrias sabía de querencias.
Lo encontró el español establecido:
pescador en los ríos, cazador en los bosques,
bravío en todas partes y cerrándole el paso
con arreos de guerra, vivo o muerto;
siempre como un estorbo, siempre como una cuña
entre él y el horizonte.



Modelado en barro de rebeldías,
pasa como una sombra, desnudo y ágil,
por los senderos ásperos de la Leyenda.
Esbelto, musculoso, retobado en hastío,
entre el cobre y el rojo estaba su color;
una señal de guerra le hacía punta a su instinto
y entonces, por sus venas
en vez de correr sangre, corría sol.



Estético instintivo
se ponía en el rostro los más vivos colores,
y en la cabeza plumas, como las aves bellas;
si el exceso de adornos no lo hacía más indio
cuanto más se adornaba se sentía más hombre.



Señor de la comarca,
por un pleito de caza con la tribu vecina
blandía su coraje afilado en el viento;
como los troncos de la flora indígena
era dulce por fuera y era duro por dentro;
su única dulzura temblaba en su lenguaje,
como en las ramas de la flora india
tiemblan las pitangas.



Vadeaba los arroyos en canoas;
entraba a las querencias de las fieras
o ambulaba durante varias lunas
en una aspiración horizontal
-curtido de intemperie,
rojo de sol o húmedo de tormentas-
en los días rayados de chicharras
o en las noches tubianas de relámpagos.



La conquista española enderezó sus rumbos:
y las tribus que erraban por rutas diferentes
se ataron en un haz, alrededor de un jefe,
para rodar a un tiempo como las boleadoras.
No sabía reír ni sabía llorar;
bramaba en la pelea como los pumas
y moría sin ruido, cuando mucho
con un temblor de plumas, como mueren los pájaros.


FERNAN SILVA VALDEZ
Poeta nativista uruguayo 1887 - 1975

somos los niños de 4° 2014





somos los niños y niñas de 4° año (2014)